Dureza

Áreas de calibración


La dureza es una magnitud utilizada en la industria, para valorar la resistencia de un determinado material al intentar aplicarle una pequeña deformación. Esta magnitud es medida con un durómetro. Dependiendo del tipo de material a medir, se utilizará un determinado durómetro, que mida en unas escalas de dureza específicas. MCI dispone de un gran número de patrones, para calibrar gran diversidad de escalas de dureza.


Dureza Durómetro DigitalDureza ShoreDureza Ensayo

Se denomina dureza a la resitencia que ofrece un material al intentar rayar o marcar su superficie.

El principio para la obtención de la dureza se basa en presionar un identador con una fuerza determinada contra la superficie de una probeta. De las características dimensionales de la huella se obtiene la dureza.

Existen varios tipos de ensayo para comprobar la Dureza de un material, los más comunes y utilizados en la industria son los siguientes:

  • Dureza Brinell: Emplea como identador una bola de acero templado o carburo.
  • Dureza Rockwell: Se utiliza como identador cono de diamante y en algunos casos bola de acero. Es la más extendida y utilizada en la industria. La obtención de la dureza se obtiene por medida directa y se utiliza para todo tipo de materiales.
  • Dureza Vickers: El identador utilizado es de diamante en forma de piramide cuadrangular, utilizado principalmente para efectuar ensayos de dureza en probetas de poco espesor.
  • Dureza Shore: Se emplea un penetrador especifico y se mide la profundidad de penetración, la dureza depende en gran parte del módulo de elasticidad y propiedades viscoelásticas del material. Generalmente se utiliza para la comprobación de materiales blandos.

El Laboratorio cuenta con acreditación ENAC para ensayos de dureza Brinell, Rockwell y Vickers. Además tambien puede realizar calibraciones de la mayoría de equipos de dureza disponibles en la industria, tales como Durómetros Shore, Durómetros Portátiles, etc.

Los trabajos de calibración se realizan tanto en Laboratorio Permanente (Sala con Temperatura y Humedad Relativa del Aire permanentemente controlada), como in situ (Instalaciones del Cliente).

Instrumentos a Calibrar bajo la acreditación de calibración ENAC. Alcance de calibración Nº 45/LC270:

  • Máquinas de Ensayo de Dureza (Durómetros - Microdurómetros).
BRINELL ROCKWELL VICKERS
HBW 2,5/187,5 HRA HV 0,1
HBW 5/750 HRBS HV 0,2
HBW 10/3000 HRBW HV 0,3
  HRC HV 0,5
  HRE HV 1
  HR 15N HV 5
  HR 30N HV 10
  HR 45N HV 30
  HR 15TS  
  HR 30TS
 
  HR 45TS  
  HR 15TW  
  HR 30TW  
  HR 45TW  

Otros instrumentos a calibrar con aseguramiento de trazabilidad:

  • HREW, HV 50.
  • Durómetros Portátiles.
  • Durómetros Shore.

 

Tags: calibración de durezacalibración de durómetroscalibración de durómetros brinellcalibración de durómetros rockwellcalibración de durómetros vickerscalibración de durómetros shoredurómetromicrodurómetromáquinas de ensayo de durezadurómetros